sábado, 1 de marzo de 2008

Origen del café

Del origen del café hay especulaciones.
Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia (Etiopia), donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica. Luego pasó a Arabia y a la India.



ethiopia-map.gif


Del origen del café se desprenden varias leyendas.
Una de las leyendas más conocidas es la que cuenta que un pastor (de nombre Kaldi) observo que sus cabras se comportaban de una manera distinta después de probar un fruto parecido a la cereza, él notó que sus cabras estaban más energizadas, con más vigor; por lo que decidió probar las hojas y frutos él mismo, con lo cual experimento un aumento de energía.
Kaldi llevó el fruto con sus hojas a un monasterio donde contó al Abad lo que había experimentado. El Abad tomó las hojas y frutos y los puso al fuego, como resultado se obtuvo una bebida muy amarga que fue tirada de inmediato… al caer los frutos y hojas a las brasas, se desprendió un olor muy agradable, lo que hizo pensar al Abad que podía obtener la bebida del grano tostado… y es así como nace la bebida del café como lo conocemos actualmente.

293288949_6c80662282.jpg


Dispersión del cultivo
Fueron los árabes los que primero vieron la posibilidad económica que podían obtener del grano de café, por lo cual fueron muy celosos y mantuvieron en secreto el proceso de cultivo por mucho tiempo.
Pero los grandes propagadores fueron los holandeses, quienes explotaron grandes plantaciones del mismo, en sus colonias de Ceilán e Indonesia. Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, a Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países.
Es gracias a esto que en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en
una bebida universal.

A partir de 1645 aproximadamente, es cuando el café se introdujo en Europa, primero en Italia, luego Inglaterra, Francia, Viena, y así hasta expandirse por el continente.

En la actualidad existen numerosas especies de cafeto y diferentes variedades de cada especie. Las más importantes comercialmente son conocidas como Arábica y Robusta o Canephora.
De estas dos la Arábica es la variedad más consumida en el mundo, se siembra en America, en algunas partes de Africa y Asia , y representa un 70% del consumo en el mundo.
La variedad Robusta, por sus condiciones especiales se cosecha en Africa, quedando así con el 30% del consumo restante.


Progresión histórica de la producción del café

Siglo X : Abisinia (actual Etiopía)

Siglo XII: Península Arábiga (Montes del Yemen)

Año 1600 : India, Ceilán

Año 1717 : Mauricio, Reunión

Año 1723 : Martinica

Año 1726 : Guayana

Año 1727 : Brasil

Año 1740 : América Central

Año 1808 : Colombia


Progresión histórica del consumo del café en el mundo


Siglo X : Abisinia (actual Etiopía)

Año 1470 : La Meca

Año 1517 : Estambul (primeras cafeterías)

Año 1615 : Venecia (Italia)

Año 1616 : Rotterdam (Holanda)

Año 1635 : Oxford (Inglaterra)

Año 1644 : Marsella (Francia)

Año 1650 : París (Francia)

Año 1665 : Oslo (Noruega)

Año 1665 : Copenhague (Dinamarca)

Año 1670 : Hamburgo (Alemania)

Año 1674 : Estocolmo (Suecia)

Año 1683 : Viena (Austria)

Año 1715 : Madrid (España)

Año 1783 : Barcelona (España)

No hay comentarios: